¡Aprendemos en Navidad!


BLOQUE 1: METEOROLOGÍA/ESTADÍSTICA

14.12.2014 22:26

ACTIVIDAD 1: EXPLORACIÓN

 

Los alumnos tendrán como tareas para casa, observar durante una semana el tiempo en España ya sea en la televisión, en Internet, en periódicos o revistas, etc. Una vez pasado este período de tiempo, realizarán en clase un mapa meteorológico a través de una página web en Internet.

Con la ayuda de la recogida de datos que hayan hecho, deberán colocar en el mapa el icono (sol, lluvia, nube, rayo, etc) que se repita con más frecuencia dependiendo la zona de España. 

Con esta actividad lo que estamos haciendo es introducirlos en el concepto de Estadística a través de la exploración propia de cada uno, ya que con ayuda de los datos que posean, tendrán que elegir qué icono colocar en cada zona dependiendo de las veces que haya tenido lugar durante esa semana. Por lo tanto, tendrán que colocar, el icono que más veces se haya repetido.

 

https://www.educaplus.org/climatic/09_mapat_mapalibre.html

 

 

 

ACTIVIDAD 2: INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS

 

 

A través de una sopa de letras creada con Jclic los alumnos deberán encontrar palabras relacionadas con la meteorología, navidad y estadística: meteorología, termómetro, moda, media, mediana, temperatura, precipitaciones, guirnalda, muérdago, mirra. 

Las soluciones de la sopa de letras aparecen en la imagen:

 

 

Los alumnos tienen un tiempo determinado para completar la sopa de letras.

Una vez los alumnos hayan terminado la sopa de letras, se planteará una pregunta: ¿qué palabras de la sopa de letras tienen relación entre ellas? ¿Por qué crees que tienen relación entre ellas? Lo que pretendemos con estas preguntas abiertas es que los alumnos tengan la capacidad de relacionar los conceptos de discriminarlos de los otros grupos. De modo que dentro de cada grupo tendríamos diferentes conceptos:

  • Meteorología: termómetro, temperatura, meteorología,
  • Navidad: guirnalda, muérdago, mirra.
  • Estadística: moda, media, mediana, precipitaciones,
 
https://dl.dropbox.com/s/o542x0kn35f3gby/sopa_letras_navidad.jclic.zip?dl=0
 

ACTIVIDAD 3: ESTRUCTURACIÓN

 

En este bloque los contenidos que deben trabajar los alumnos son: en ciencias meteorología y en matemáticas estadística. En la actividad anterior de introducción de conceptos ha debido encontrar en la sopa de letras las siguientes palabras relacionadas con la navidad, la meteorología y la estadística: meteorología, termómetro, moda, media, mediana, temperatura, precipitaciones, guirnalda, muérdago, mirra. En esta actividad de estructuración deberán asociar estos conceptos con la definición que le corresponde a cada una. Se trata de una actividad de asociación simple diseñada con el programa Jclic, mediante la cual los alumnos van a estructurar su conocimiento mediante un juego.

Al finalizar esta actividad, el profesor escribirá en la pizarra un ejemplo de los conceptos de estadística (moda, media y mediana) para que así éstos queden de una forma todavía más clara para los alumnos, ya que puede ser que algunos de ellos no entiendan correctamente la definición de cada uno de estos conceptos. 

https://dl.dropbox.com/s/kcxtm2zj4x6b9uy/estructuracion.jclic.zip?dl=0

NOTA: COPIAR Y PEGAR EL ENLACE, NO CLICAR SOBRE ÉL DIRECTAMENTE

 

SOLUCIONES: 

  • Meteorología: es la disciplina que se ocupa del estudio de los fenómenos atmosféricos.
  • Termómetro: instrumento que se utiliza para tomar y medir la temperatura.
  • Temperatura: grado o nivel térmico de un cuerpo o de la atmósfera.
  • Precipitaciones: nombra al agua que cae a la superficie terrestre desde la atmósfera.
  • Moda: en estadística, es el valor que aparece con mayor frecuencia.
  • Media: es la suma de todos los valores observados, dividido por el número de observaciones.
  • Mediana: nos permite conocer el valor que se encuentra en la mitad del conjunto de datos ordenados.
  • Guirnaldaadorno consistente en una tira entretejida de flores y ramas que se coloca en forma de corona o de ondas.
  • Muérdago: planta de tallos articulados y verdes, cuyo fruto son las bayas. Adorno típico navideño con una tradición.
  • Mirra: sustancia resinosa de color rojo y olor intenso, compuesta de aceites esenciales, resina y goma. Se emplea en perfumería.
 

ACTIVIDAD 4: MODELIZACIÓN

 
 
En esta actividad, primero de todos les hemos hecho una breve introducción a nuestros alumnos sobre cómo pueden interpretar el mapa de España y su leyenda, ya que puede tener muchas dificultades analizar la información que éste transmite. Por lo tanto, hemos hecho esto de una forma mucho más fácil mediante un ejemplo de una determinada provincia para que así, puedan aplicarlo ellos también con el resto. 
 

A la pregunta de “¿Crees que la Comunidad Valenciana produce suficiente uva para abastecer a toda su población?   

 

Hemos realizado una media entre las tres províncias (Castellón, Valencia y Alicante) de la Comunidad Valenciana respecto a los porcentajes de superfície de Uva que tienen cada una de ellas. El resultado que nos ha dado es de aproximadamente 0,14%. En toda la Comunidad Valenciana hay 23.255 km2, por lo tanto, 3255,7 km2 están dedicados a la cosecha de la viña. Sabemos que aproximadamente con 1ha (10000 m2) se pueden producir unos 10000 kilos de uva.  Por lo tanto, se produce 1000000kg/1km2. De esta forma, en la Comunidad Valenciana se producen aproximadamente  3255.700.000 kg.
Respecto a la población, en la Comunidad Valenciana habitan alrededor de 5 millones de personas. Cada habitante consume al año unos 20kg de uva. Por lo tanto, en la Comunidad Valenciana se consume un total aproximado de 100.000.000 de kg. 

Como conclusión, se puede deducir que la Comunidad Valenciana produce uva suficiente para abastecer a toda su población.

 

ACTIVIDAD 5: AMPLIACIÓN O REFUERZO

 

Del siguiente artículo de ABC hemos realizado una síntesis para los alumnos ya que no pretendíamos que fuera demasiado largo y pesado. 

Aquí encontramos el artículo completo:

https://www.abc.es/sociedad/20131219/abci-tiempo-nochebuena-201312191722.html 

En la actividad, los alumnos deberán completar con diferentes términos (que se encuentran al final del artículo) el artículo para poder tener la información completa. Para poder completar las palabras deberán tener una comprensión completa del artículo. 

Esta actividad requiere más concentración y atención por parte de los alumnos. 

Las soluciones se encuentran en el enlace del artículo completo.

 

https://dl.dropbox.com/s/7h1guc6wg5cbvpk/completar_huecos_navidad.jclic.zip?dl=0

 

—————

Volver