¡Aprendemos en Navidad!
BLOQUE 2: PRODUCTOS NATURALES Y ARTIFICIALES/PROPORCIONALIDAD
14.12.2014 22:33ACTIVIDAD 1: EXPLORACIÓN
En este bloque el contenido de ciencias es los materiales (naturales y artificiales) y el de matemáticas es la proporcionalidad. Los alumnos tendrán la tarea en casa de buscar 5 materiales naturales y un producto artificial que se obtenga a partir de cada uno de ellos. Puesto que tratamos también el tema de la proporcionalidad les explicaremos que deben tratar que las cantidades sean proporcionales, explicando lo que esto significa con algunos ejemplos como el que aparece en el enunciado. Por último, puesto que también tratamos el tema de la navidad, recordaremos a los alumnos que los alumnos deben ser típicos navideños ejemplificando también alguno de estos como el del enunciado.
SOLUCIONES:
ACTIVIDAD 2: INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS
En este bloque el contenido de ciencias son los materiales (naturales y elaborados) y el de matemáticas, la proporcionalidad. En la sesión de exploración, los alumnos han observado que de los productos naturales se pueden crear otro tipo de productos que están más elaborados. Por lo tanto, en este apartado queremos ir introduciéndoles una serie de conceptos. Para ello, les hemos propuesto esta actividad en la que deberán de ir formando parejas (producto natural y su producto elaborado correspondiente).
Al finalizar esta actividad, el profesor les planteará la siguiente pregunta: ¿Qué diferencias observáis entre las dos imágenes que forman cada pareja?.
De esta manera, introduciremos conceptos que nos lleven a saber finalmente qué características tiene un producto natural y cuáles un producto elaborado.
En segundo lugar, una vez hayan contestado ya a la anterior pregunta, el profesor les planteará otra para ver si se han fijado o no en la proporcionalidad, es decir, la cantidad de producto que hay en cada de una de las imágenes.
Por lo tanto, la pregunta a realizar será: ¿Crees que cada pareja de imágenes son equiparables las cantidades o que hay alguna que se encuentra en distinta proporción?
Para la primera pregunta, los profesores tendremos que ver si finalmente los alumnos han llegado a los objetivos que esperábamos, es decir, si los niños van introduciendo en ellos la idea de que los productos pueden ser naturales o artificiales según el proceso que hayan sufrido.
Para la segunda pregunta, dejaremos que los alumnos argumenten sus opiniones abiertamente diciendo lo que piensan y finalmente, el profesor les corregirá en aquellas que hayan dicho incorrectamente. Por ejemplo, se puede observar en la pareja de manzana-sidra que solo hay dos manzanas para una botella entera de sidra, por lo tanto, las proporciones no son equiparables.
Las soluciones de la actividad de JClic son:
Cacao- Chocolate
Manzana- Sidra
Naranja- Mermelada de naranja
Tomate- mermelada de tomate
Almendra- Turrón con almendras
Nueces- Nueces bañadas en chocolate
Dátiles- turrón de dátiles
Oliva- Aceite de oliva
Cerezas- Bombones rellenos de cereza
https://dl.dropbox.com/s/tpu4v51gxu36v35/B2-Intconceptos.jclic.zip?dl=0
ACTIVIDAD 3: ESTRUCTURACIÓN
En esta actividad de estructuración los alumnos deberán conocer la diferencia entre productos naturales y artificiales. Para ello se les presenta una cesta de Navidad de la que deberán reconocer al menos 5 productos artificiales para conocer sus orígenes, y además poner un ejemplo de dónde pueden encontrar ese artículo en su vida diaria.
Puesto que en el anterior ejercicio les hemos introducido por encima el concepto de proporcionalidad, queremos que les quede de una forma más clara haciéndole dos preguntas observando la imagen de la cesta. Estas dos preguntas serán diferentes, ya que queremos mostrarles por una parte la proporcionalidad directa y por otra parte, la proporcionalidad inversa.
Las preguntas a realizar serán:
- Si la empresa decide añadir cinco botellas más de vino en esta cesta de Navidad, ¿crees que incremtentará, disminuirá o mantendrá su valor?
- la empresa decide despedir a la mitad de la plantilla de trabajadores. la otra mitad, ¿tendrá que trabajar más, menos o igual número de horas?
ACTIVIDAD 4: MODELIZACIÓN
En este bloque el contenido de ciencias es los materiales (naturales y artificiales) y el de matemáticas es la proporcionalidad. En la noticia aparecen datos de los dos contenidos (ciencias y matemáticas) y ambos se van a trabajar en la actividad. Por lo tanto, nos trasladaremos todos al aula de informática y los alumnos se sentarán de forma individual para poder investigar la información que les sea necesaria para resolver el problema que se les plantea.
El enunciado dice:
Tenemos dos pastillas de turrón diferentes: una de turrón duro y otra de turrón blando. Las dos contienen almendra, solo que el turrón duro las tiene enteras y el blando trituradas.
a)¿Cuál de las dos pastillas contendrá más cantidad de almendras? ¿Qué cantidad de almendras contendrá cada una de las pastillas de turrón?
b)Después investiga los ingredientes de cada uno de estos turrones, y nombra, cuáles son productos naturales y cuáles son productos artificiales.
a) Solución:
Podemos resolverlo de dos formas:
1. Buscando en internet la receta de cada uno de los turrones y compararlo pasando las dos cantidades a la misma unidad de medida.
Por ejemplo: Podemos encontrar en un libro de cocina los ingredientes para realizar 5kg de turrón duro necesitamos 3,5kg de almendras. Por otro lado hemos encontrado en un recetario en internet que para la elaboración de una pastilla de turrón blando necesitamos 300g de almendra de modo que los alumnos deberán investigar qué cantidad hay en una pastilla de turrón y así poder compararlos.
2. Otra forma de resolver esta actividad seria mediante la aproximación. Podemos contemplar cómo en las pastillas de turrón duro es relativamente sencillo contar el número de almendras que contiene. Para conocer el número de almendras que contiene el turrón blando nos fijaremos en el porcentaje que se indica en la etiqueta de la pastilla de turrón.
Por ejemplo: Si en el caso del turrón duro hemos contado 70 almendras en una pastilla, tendremos que pesar ese número de almendras en una báscula (cuyo resultado es 85g aproximadamente). En el caso del turrón blando, lo que vamos a hacer es fijarnos en el porcentaje que aparece en la etiqueta (el cual es 40% de almendras). Sabiendo que la pastilla de turrón duro pesa 260g, ¿cuál será el peso de la almendra en este turrón?
b) Solución:
Se puede buscar la receta de cada uno de los turrones en internet, recetarios o preguntando a familiares que los sepan hacer.
Por ejemplo, hemos encontrado la siguiente receta de turrón blando: 300 g de almendra cruda entera, 100 g de azúcar blanco, 200 g de miel, 1 clara de huevo (unos 30 o 40 g), esencia de limón y canela. Aunque esta receta puede tener algunas variaciones dependiendo de la persona.
Naturales: almendra, miel, clara de huevo, canela
Artificiales: azúcar, esencia de limón, turrón blando elaborado
Se deberá realizar la misma tarea con el turrón duro.
ACTIVIDAD 5: REFUERZO O AMPLIACIÓN
Estas son las respuestas del test de respuestas múltiples que los alumnos realizarán pulsando en el enlace. Es una actividad de refuerzo sobre proporcionalidad y tipo de materiales.
Respuestas:
- Para hacer un queso utilizo 2 litros de leche, ¿cuántos quesos puedo hacer con 20 litros de leche? B) 10 quesos
- ¿En cuál de las opciones aparecen dos materiales artificiales? C) Vidrio y papel
- ¿En cuál de las opciones aparecen dos materiales naturales? B) Algodón y seda
- Para preparar una macedonia utilizamos: 2 plátanos, 4 naranjas, 3 melocotones y 5 manzanas. ¿Cuántas frutas de cada utilizaremos para hacer tres macedonias? D) 6 plátanos, 12 naranjas, 9 melocotones y 15 manzanas
- ¿Cuál de los siguientes materiales no es artificial? B) Seda
- 1 caja = 20 kg, 2 cajas = 40 kg, 3 cajas = 60 kg, 5 cajas = ¿Cuántos kg? C) 100 kg
- ¿Cuál de los siguientes materiales no es natural? D) Plástico
- Para hacer una paella para 10 personas utilizamos 2 kg de arroz, ¿cuántos kg de arroz necesitamos si somos 5 personas? A) 1 kg de arroz
- La madre de Raquel con 6 huevos hace una tarta, ¿cuántas tartas podrá hacer con 18 huevos? D) 3 tartas
- En una fábrica utilizan 2 narajas para hacer cada zumo de naranja. ¿Cuántas naranjas utilizarán para hacer un pack de 6 zumos? C) 12 naranjas
https://dl.dropbox.com/s/6fb3wdvqqnb3ukq/Refuerzohotpotatoes.htm?dl=0
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